martes, 1 de noviembre de 2011

Crema catalana

Por fin llegó el paquete con el premio del concurso que organizaba Vanesa (de el Recetario de lady Halcón). Estoy deseando tener tiempo para poder preparar unos deliciosos cupcakes sacados de los libritos que me ha mandado! Y así enseñaros todo! 
Mientras tanto, os dejo este rico postre...

INGREDIENTES
8 huevos (solo las yemas)
200 g. de azúcar
40 g. de maizena
1 l. de leche
1 limón (solo la piel)
1 ramita de canela

ELABORACIÓN
En primer lugar tendremos que aromatizar la leche. Para ello, ponemos el litro de leche en un cazo, con la ramita de canela partida en dos, y con la piel del limón (solo la parte amarilla). Lo calentaremos hasta que rompa a hervir. Aflojaremos el fuego y dejaremos unos minutos más.
Por otro lado, pondremos las yemas en un bol y las mezclaremos con el azúcar con ayuda de unas varillas hasta que se haga una crema uniforme. Es entonces cuando añadimos la maizena tamizada, para evitar grumos. 
Cuando la maizena esté integrada, le incorporamos un poco de la leche aromatizada, y removemos bien para que se mezclen los ingredientes. Una vez mezclado, vertemos en el cazo con la leche restante (quitando previamente la ramita de canela y la corteza de limón), y ponemos a fuego medio.
Removeremos, haciendo forma de ochos, hasta que la crema espese. Repartiremos la crema catalana en cuencos individuales (de barro o cristal) y reservaremos para que enfríe. 

PRESENTACIÓN
En el momento de servir, espolvorearemos la superficie de la crema con abundante azúcar, y caramelizaremos con ayuda de un soplete. Si queremos que la capa de caramelo sea más gruesa, repetiremos el proceso una vez más.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES
La capa de caramelo se hace en el momento de servir, pues se reblandece con el paso de las horas, y pierde su toque crujiente.
Con las claras sobrantes, podremos preparar un delicioso helado de leche merengada, o un poco de merengue.


DIFICULTAD



Y MIENTRAS PREPARABA ESTA RECETA, SONABA

Nacho Vegas
Canciones de Palacio (2003)



6 comentarios:

  1. Qué rica! Me encanta la crema catalana pero no tengo soplete :( ¿hay alguna otra forma de hacer el último paso?.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. @Ummu, también hay un artilugio de cocina que es un hierro que se pone candente y carameliza. Pero no se de otra forma más rustica para poder hacer el efecto caramelizado :(

    ResponderEliminar
  3. Qué rica debe estar esta crema catalana... Desde que me fui de Barcelona no la he vuelto a comer por que, el par de veces que me atreví a pedirla por Madrid, eran unas natillas ¡ni siquiera les pusieron el azúcar! Y la verdad es que nunca me ha dado por prepararlas en casa... Habrá que probarlas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me resulta una receta deliciosa y muy vistosa.

    Muchas gracias por participar en el sorteo. Muchísima suerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la crema catalana, Manuela. A ver si la hago un día de estos. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuela,

    si quieres repostear la receta que más te guste, es perfectamente válido! Así tendrías tu receta favorita impresa e ilustrada en caso de ganar!

    Un beso!

    ResponderEliminar